Retos en la Cuantificación y Caracterización de Excedentes Alimentarios

tablet cocina medición

La cuantificación y caracterización de los excedentes alimentarios es fundamental para entender la magnitud del desperdicio y, lo que es más importante, para identificar los puntos de la cadena en la que se genera, tomar decisiones de reducción y detectar oportunidades para su redistribución

Medir el desperdicio y recopilar la información proporcionan una visión clara de qué alimentos se están desperdiciando, en qué etapas de la cadena se produce el desperdicio y cuáles son las razones detrás de ello.

¿Cómo puedo hacer una buena medición?

Aquí van 3 claves a tener en cuenta:

Constancia. Cuanto mayor sea la periodicidad de nuestras mediciones, mejores referencias tendremos para tomar decisiones de reducción. Nuestra recomendación es medir una vez al día, ya que estas muestras, sostenidas en el tiempo, nos dan una visión más realista de lo que está sucediendo. Una medición puntual puede llevar a tomar decisiones erróneas debido a la variabilidad del excedente.

 

Como se ve en el gráfico, el excedente sufre fluctuaciones. Siguiendo con este ejemplo, si realizamos mediciones puntuales, la medición que tomemos en junio nos va a pintar un panorama muy diferente a si decidimos hacer la medición en marzo. Es por eso por lo que una medición diaria nos permite evitar sesgos en la medición y nos ayuda a tomar mejores decisiones

Precisión. Cuanto más precisa sea en la medición, mejores datos tendremos para sacar conclusiones. Nuestra recomendación es especificar el máximo de detalles, siempre teniendo en cuenta que es mejor una referencia aproximada que no tener datos. Además de la categoría de alimento (verdura, pollo, fruta…) podemos recoger el tipo (si forma parte de un primer plato, un segundo plato o una guarnición), en qué fase de la producción de alimentos se ha recogido ese excedente (en la preparación, en el buffet, en el plato…) y demás información que consideremos relevante. Poder registrar todos estos datos de forma sencilla, asociados a un peso y un valor, nos va a dar muchas claves para tomar decisiones reducción y revalorización.

Digitalización. Un registro digital de estos datos permite recogerlos de forma unificada, evitar errores y poder comparar datos para sacar conclusiones. Además de la agilidad de cara a recoger el máximo de datos posible de forma sencilla y rápida, la tecnología nos plantea un marco fácilmente escalable en entre miembros y centros de la organización, para recoger toda la información en conjunto.

Ahora, ¿por dónde empiezo?

Realizar estas mediciones en las que cuantificamos y caracterizamos el excedente es una tarea exigente, por eso hemos recopilado 3 recomendaciones que pueden ayudar a las organizaciones a emprender este cambio a nivel estructural teniendo en cuenta las 3 claves citadas anteriormente.

1. Para trabajar la constancia: Sensibilización y cambio de cultura organizacional.

A veces, la falta de conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario y la resistencia al cambio dentro de la organización pueden obstaculizar los esfuerzos de medición.

Implementar programas de sensibilización y capacitación para educar al personal sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario y fomentar una cultura organizacional orientada a la sostenibilidad. Involucrar a los empleados en iniciativas de reducción de desperdicios y reconocer y recompensar los esfuerzos sostenibles puede ayudar a crear un cambio cultural positivo dentro de la empresa.

En Oreka Circular Economy realizamos acciones de comunicación interna con objetivo de sensibilizar sobre el problema, trasladar las soluciones y comunicar las acciones que ya están en marcha a lo largo de todas las organizaciones. Generamos guías sectoriales, diseñamos materiales informativos, facilitamos infografías de buenas prácticas, realizamos informes alineados con los ODSs, impartimos formaciones, ponemos en marcha voluntariado corporativo… siempre alineados con las estrategias internas de cada una de nuestros clientes.

2. Para trabajar la precisión: Capacitación del personal.

Clasificar los excedentes alimentarios en categorías específicas puede ser un desafío, especialmente cuando se trata de productos perecederos con fecha de caducidad próxima.

Capacitar al personal en técnicas de identificación y clasificación de excedentes alimentarios, y establecer procedimientos claros para etiquetar y almacenar adecuadamente los productos es imprescindible para el éxito de este tipo de iniciativas.

En Oreka Circular Economy trabajamos con un marco unificado plasmado en nuestra tecnología. Un sistema de caracterización acotado en categorías y tipos de alimento que complementamos con guías de uso y formaciones al personal que usa nuestra app a diario.

2. Para trabajar la digitalización: Inversión en Tecnología

Invertir en la tecnología adecuada puede ayudarnos a ahorrar tiempo y energía tanto en las mediciones del día a día, como en la toma de decisiones. Debemos automatizar toda la parte del proceso que sea posible. 

Es por eso por lo que implementar sistemas de seguimiento y registro de datos robustos que a través de la tecnología permitan realizar de forma muy sencilla esa recopilación de información sobre los excedentes alimentarios es imprescindible de cara a optimizar al máximo los procesos diarios, al mismo tiempo que analizamos datos para poder sacar aprendizajes rápida y eficazmente.

En Oreka Circular Economy, gracias a los clientes que recogen sus mediciones en nuestra app, recopilamos miles de datos diariamente que nos permiten saber qué tipología de plato es el que más sobra, qué día de la semana hay más excedente, qué meses del año tienden a acumular más remanente o en qué fases de la producción se genera el desperdicio. Gracias a los más de 4.000 servicios de donación que llevamos realizados, sabemos que más del 50% de los platos que más se donan son primeros platos, el día de la semana con más excedente son los viernes y que en el top 1 del mes del año con más remanente de comida están empatados junio y noviembre.

El papel de Oreka Circular Economy

Enfrentar estos desafíos requiere un enfoque integral que combine tecnología, colaboración y un compromiso con la sostenibilidad. En Oreka Circular Economy, estamos preparados para ayudar a las empresas a superar estos obstáculos y convertir los excedentes alimentarios en oportunidades para hacer una diferencia positiva en el mundo.

A través de nuestra tecnología, ayudamos a las empresas a cuantificar y caracterizar sus excedentes de manera precisa y eficiente. Registrar el excedente en nuestra app, además de activar el servicio de donación, permite a las empresas la identificación de patrones de desperdicio, así nos aseguramos de que mientras medimos y tomamos decisiones de reducción, ningún alimento en perfectas condiciones termine en la basura. Posteriormente, ayudamos a las organizaciones convertir esos KPIs de impacto en acciones de comunicación para la sensibilización tanto de sus trabajadores como del público en general.

Únete a nosotros en nuestro viaje hacia un futuro donde el desperdicio alimentario sea cosa del pasado y la solidaridad sea la norma. ¡Contáctanos hoy mismo para comenzar!